El comité de planificación y construcción de Israel tiene previsto reunirse la próxima semana para aprobar una serie de proyectos urbanísticos en la Cisjordania ocupada que, en conjunto, incluyen planes para más de 2.600 casas ilegales, han informado este viernes medios israelíes.
Será la primera vez que el comité apruebe proyectos de vivienda en la ocupada Cisjordania desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, realizara la semana pasada un viaje a los territorios ocupados.
Las audiencias tendrán lugar el próximo martes y el miércoles y abarcarán una serie de proyectos que habían sido bloqueados por consideraciones políticas, ha informado a su vez Canal 2 de la televisión israelí.
Los proyectos incluyen viviendas fuera de los principales bloques de asentamientos en colonias como Kfar Tapuach, en el centro de Cisjordania.
Medios israelíes han informado de que los nuevos proyectos no suscitarán críticas de la Casa Blanca y han señalado las líneas abiertas de comunicación entre la oficina del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y la administración de Trump respecto a la política israelí en Cisjordania.
Las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967 son consideradas “ilegales” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y un gran número de países, ya que la Convención de Ginebra prohíbe construir en tierras ocupadas.
El régimen de Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) en la Guerra de los 6 Días, en el mencionado año. Actualmente, más de 570.000 colonos israelíes viven en unos 120 asentamientos construidos ilegalmente en Cisjordania y Al-Quds.
mkh/mla/ftm/mrk