• El premier israelí, Benjamín Netanyahu (dcha.), y su ministro de exteriores, Israel Katz, en una reunión de gabinete, 24 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 7 de agosto de 2019 14:12
Actualizada: miércoles, 7 de agosto de 2019 18:35

El ministro israelí para asuntos exteriores dice haberse reunido con un funcionario de “alto rango” emiratí, con quien firmó ‘acuerdos sustanciales’.

En una reunión de gabinete, Yisrael Katz, informó el martes de su reciente reunión con una “persona de alto rango” del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para abordar las vías hacia el restablecimiento de las relaciones entre el régimen de Tel Aviv y los Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico.

Katz indicó que, en el encuentro, llegaron a “acuerdos sustanciales” y destacó sus esfuerzos para alcanzar una “normalización transparente”, puesto que los árabes evitan revelar sus lazos clandestinos con Israel.

“No tenemos ningún conflicto con ellos”, puntualizó el máximo diplomático israelí, según recogieron medios locales.

El ministro israelí hizo escala el pasado 30 de junio en Abu Dabi, la capital emiratí, donde participó en una conferencia ambiental auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), días después de asistir a un foro antiraní organizado por EE.UU. en Baréin.

LEER MÁS: Israel anuncia que participará en el polémico foro de Baréin

Al concluir su visita a Abu Dabi, Katz expresó estar “emocionado” de estar en la capital emiratí y representar los intereses de Israel frente a los Estados árabes del Golfo Pérsico.

“Continuaré trabajando con el primer ministro Benjamín Netanyahu para promover la política de normalización con nuestra destreza líder, basada en las capacidades de Israel, tanto en los campos de seguridad e inteligencia, como en los diversos ámbitos civiles. Veo esto como uno de los principales desafíos en mi posición como ministro de asuntos exteriores, y tengo la intención de seguir liderando esta política en el futuro”, anunció.

No tenemos ningún conflicto con ellos”, dijo el ministro israelí de exteriores, Israel Katz, refiriéndose a las autoridades emiratíes.

 

Las monarquías y países árabes, con excepción de Egipto y Jordania, no mantienen prácticamente relaciones bilaterales ni multilaterales con Israel. Sin embargo, en los últimos años, el régimen de Tel Aviv ha establecido vínculos con algunos de estos países y mantiene reuniones con los gobernantes árabes, entre las que destaca el encuentro entre Netanyahu y el rey de Omán, el sultán Qabus bin Said Al Said, en octubre del año pasado.

Israel lanzó además a principios del 2019 una “embajada virtual” en un intento por “promover el diálogo” con los gobiernos de Arabia Saudí y emiratí, entre otros.

Los crecientes contactos entre autoridades árabes e israelíes han hecho estallar la ira de la comunidad musulmana. Los palestinos han tachado la normalización de ‘una puñalada por la espalda a la causa palestina’ y ha alertado de que tales acciones animan a Israel a continuar con sus atrocidades.

LEER MÁS: Palestina denuncia la normalización de relaciones árabe-israelíes

mjs/ncl/rba

Comentarios