• Cárcel de mujeres en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU)
Publicada: sábado, 28 de febrero de 2015 3:24

Amnistía Internacional (AI) urgió el viernes a la puesta en libertad de tres mujeres detenidas en secreto, hace dos semanas, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), por haber criticado las medidas de detención arbitrarias de ese país.

Las autoridades deben reconocer que los intentos de silenciar a quienes expresan sus críticas y aplastar la libertad de expresión recurriendo a tácticas totalmente represivas resultarán contraproducentes.

Se trata de tres hermanas emiratíes que desaparecieron después de que la policía de Abu Dabi las convocara el pasado 15 de febrero por haber escrito en su cuenta de Twitter sobre su hermano, un preso de conciencia.

El director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther, apuntó que las tres mujeres, identificadas como Asma, Mariam y Alyaziyah Jalifa al-Suwaidi, se encuentran incomunicadas y expuestas a las torturas y malos tratos.

Tras destacar que esta situación desvela la represión “espeluznante” del Gobierno emiratí, el funcionario de la AI indicó que “las autoridades deben reconocer que intentar silenciar a quienes expresan sus críticas y aplastar la libertad de expresión, recurriendo a tácticas totalmente represivas, resultarán contraproducentes”.

A este respecto, rememoró que no se puede detener de manera arbitraria a activistas o a sus familiares y mantenerlos encerrados indefinidamente, sin cargos, razón por la cual resulta imprescindible la liberación “inmediata y sin condiciones” no solo de esas mujeres, sino de todos los detenidos por haberse expresado pacíficamente.

Las tres mujeres son las promotoras de una campaña pacífica en línea a favor de su hermano, Issa al-Suwaidi, quien forma parte de un grupo de 69 personas declaradas culpables en el denominado juicio de “los 94 de EAU”, injusto proceso judicial masivo celebrado en 2013 contra detractores del gobierno y reformistas.

Por tanto, el tuiteo de Asma, en el que se leía “echo de menos a mi hermano”, incitó a la policía a citarla junto a sus dos hermanas para ser interrogadas, pero, a partir de entonces, no han regresado a su casa ni han tenido contacto con su familia, “como si se las hubiera tragado la tierra”.

Las tres hermanas forman parte de un sinnúmero de familiares de condenados en el juicio de “los 94 de EAU”, que han sido objeto de hostigamiento, intimidación o detención tras haber criticado el proceso o difundido denuncias de tortura en Twitter; incluso a algunos de ellos se les ha prohibido viajar o se les ha confiscado el pasaporte.

“Aunque intente venderse como uno de los Estados más abiertos y progresistas de la región, los EAU tienen una oscura historia de represión implacable de la disidencia. Las autoridades están haciendo casi imposible expresar pacíficamente críticas en línea, sin sufrir las consecuencias”, lamenta Luther.

El Gobierno de Abu Dabi, desde 2011, ha detenido de manera arbitraria a decenas de opositores y activistas que demandaban reformas pacíficas, y la mayoría de ellos se encuentran en largos periodos de reclusión sin haber tenido acceso a abogados o contactos con sus familias.

Desde el 4 de marzo de 2013, han sido procesados unos 94 emiratíes críticos del gobierno, entre ellos cerca de 60 relacionados con la Asociación para la Reforma y la Orientación Social (Al-Islah).

tas/ybm/rba