• El jefe del Ejército indio, el general Bipin Rawat.
Publicada: jueves, 7 de septiembre de 2017 2:20
Actualizada: jueves, 7 de septiembre de 2017 6:50

La India no descarta enfrentarse en ‘dos frentes’ de guerra paralelos, uno con China y, el otro, Paquistán, ha señalado el miércoles el jefe del Ejército indio.

“China ya comenzó a mostrar sus músculos”, ha dicho el general Bipin Rawat, durante un seminario en Nueva Delhi (capital), en referencia al reciente enfrentamiento entre las tropas indias y chinas en la disputada zona limítrofe de Doklam.

El desacuerdo fronterizo en Doklam, en el Himalaya, un área tibetana de unos 130 kilómetros cuadrados al oeste de Bután, ha causado una fuerte tensión entre La India y China, luego de que Nueva Delhi enviara soldados a esta área para bloquear la construcción de una carretera por parte del Ejército chino.

Al respecto, el general indio ha advertido de que Pekín seguirá tratando de “tomar de manera muy gradual” el territorio indio, por ello, ha agregado, es necesario que Nueva Delhi esté preparada ante un posible enfrentamiento.

China ya comenzó a mostrar sus músculos”, dice el jefe del Ejército indio, el general Bipin Rawat.

 

Por otra parte, existe la posibilidad de que Paquistán se aproveche de una batalla China-India, ha adelantado el general Rawat para luego agregar: “Debemos estar listos para un conflicto en las fronteras norteñas y occidentales”. En esta línea ha denunciado que Islamabad trata de “desatar una guerra subsidiaria” contra La India.

Paquistán y La India, dos vecinos surasiáticos, viven relaciones muy tensas, entre otros motivos, por una disputa territorial por Cachemira desde la partición del subcontinente indio en 1947. Por la soberanía de esa zona, donde no existen fronteras oficiales, ambos países han librado dos guerras y constantes conflictos menores.  

En medio de estas tensiones, el primer ministro indio, Narendra Modi y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron esta semana al margen de la cumbre de los BRICS (China, la India, Brasil, Rusia y Sudáfrica) en China. Durante el encuentro ambas autoridades decidieron poner de lado su diferencia territorial y adoptar un enfoque "de mirar hacia adelante" en sus nexos bilaterales.

Además, el lunes, la Cancillería india anunció que Pekín y Nueva Delhi acordaron separar lo antes posible sus tropas en la disputada zona limítrofe de Doklam.

fdd/ncl/alg/rba