•  China celebra la novena cumbre del grupo BRICS
Publicada: lunes, 4 de septiembre de 2017 17:40
Actualizada: lunes, 4 de septiembre de 2017 18:06

China celebra la novena cumbre del grupo BRICS. Los líderes del bloque discuten temas comerciales e internacionales durante el evento.

Los líderes del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, celebraron la novena cumbre del bloque en la ciudad china de Xiamen. La cooperación comercial fue el tema principal, así como cuestiones internacionales. En la inauguración de la cumbre, el presidente de China, Xi Jinping, urgió a los miembros a elevar una voz común ante los conflictos internacionales.

La cumbre dura dos días. Al término del encuentro del primer día, los líderes del BRICS aprobaron una declaración conjunta, en la que muestran su apoyo a los procesos de Astaná y Ginebra para solucionar el conflicto en Siria y llamaron a un enfoque integral en la lucha antiterrorista. Asimismo, pidieron una amplia reforma de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, para aumentar la representatividad de los países en desarrollo. En cuanto al comercio, las cinco principales economías emergentes del mundo acordaron oponerse al proteccionismo. El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el crecimiento de las relaciones comerciales del bloque.

Por su parte, el mandatario chino abogó por fomentar la cooperación comercial en el bloque, aprovechando su máximo potencial, y anunció que Pekín lanzará un programa de unos 76 millones de dólares para apoyar la cooperación económica de las cinco naciones. Reunidos con miembros del consejo empresarial del grupo, los líderes del BRICS abogaron por la economía global.

Este lunes, además comenzó el denominado "BRICS Plus", una iniciativa que se implementa por primera vez para líderes de economías en desarrollo, y que cuenta con la presencia de los mandatarios de México, Tayikistán, Guinea, Egipto y Tailandia como invitados para ser parte de esta propuesta.

El BRICS surgió hace una década, como una asociación de economías grandes de rápido crecimiento para representar mejor a los países en desarrollo y desafiar el orden mundial, dominado por el Occidente, y que ha prevalecido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

kmd/ctl/rba