• El vicecanciller iraní para Asuntos de Asia y Pacífico, Ebrahim Rahimpur, habla durante una conferencia en el noroeste de Irán, 10 de septiembre de 2016.
Publicada: sábado, 5 de noviembre de 2016 22:49
Actualizada: domingo, 6 de noviembre de 2016 13:39

La independencia política del presidente filipino, Rodrigo Duterte, es el motivo del aumento de las cooperaciones Manila-Teherán, opina el vicecanciller iraní.

“Las posturas buenas e independientes del nuevo presidente filipino, Rodrigo Duterte, y su mirada hacia Asia favorecen las cooperaciones bilaterales”, ha dicho este sábado el vicecanciller iraní para Asuntos de Asia y Pacífico, Ebrahim Rahimpur.

Estados Unidos ha sido uno de los principales aliados de Filipinas durante mucho tiempo, pero tras la llegada al poder de Duterte, Manila se está distanciando de Washington, y a su vez acercándose a Rusia y China.

Las posturas buenas e independientes del nuevo presidente filipino, Rodrigo Duterte, y su mirada hacia Asia favorecen las cooperaciones bilaterales”, manifiesta el vicecanciller iraní para Asuntos de Asia y Pacífico, Ebrahim Rahimpur.

Además de esto, añade el diplomático persa, el levantamiento de las sanciones antiraníes y las buenas condiciones en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) promueven las colaboraciones filipino-iraníes.

 

Al término de su visita de dos días a Manila, Rahimpur ha declarado que las autoridades filipinas están interesadas en aumentar sus relaciones con la República Islámica de Irán, perjudicadas tras la imposición de las sanciones contra el país persa.

Para el titular iraní, las sanciones antiraníes impuestas por los países occidentales a raíz de sus alegaciones sobre el programa de energía nuclear de Teherán dañaban más a los países como Filipinas que no pudieron aprovechar del gran mercado de Irán.

Asimismo, ha explicado que durante las reuniones mantenidas en Manila, los funcionarios filipinos han mostrado su voluntad en invertir en el sector de energía de Irán, al añadir que ambas partes están dispuestas a superar los obstáculos existentes en los vínculos bancarios con el fin de mejorar los lazos económicos.

Después del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) —acordado el pasado año entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el programa de energía nuclear iraní— se levantaron las sanciones pero la falta de compromiso de Estados Unidos a este respecto, sobre todo en el ámbito bancario, obstaculiza las interacciones entre Teherán y los demás países.

zss/ktg/myd/hnb