Al dirigirse a la ceremonia inaugural de la Semana Mundial del Espacio en la capital, Teherán, este sábado, el director de la Agencia Espacial de Irán, Hasan Salarie, ha recalcado que la agencia tiene como objetivo poner pronto en órbita los satélites de observación de la Tierra, Kosar, Tolu-3 (Sunrise-3) y Zafar-2 (Victory-2), para que formen una constelación de satélites y trabajen juntos como un sistema.
Asimismo, Salarie ha aseverado que Irán puso el satélite Chamran-1 en el espacio a principios de este año, y señaló que el lanzamiento orbital del bloque de transferencia Saman, un sistema diseñado para colocar satélites en órbitas más altas, ocupa un lugar destacado en la agenda de la agencia espacial iraní.
En este sentido, Salarie ha señalado que el lanzamiento de prueba de un sistema satelital IOT (Internet de las cosas), en cooperación con el sector privado, es uno de los programas más importantes de su agencia para el próximo año.
“El sistema satelital permitirá la recepción y transmisión de datos para facilitar la toma de decisiones adecuadas en caso de desastres, particularmente cuando la infraestructura terrestre no está funcionando”, ha añadido Salarie.
En la misma línea, el director iraní ha enfatizado que “Irán entró en la carrera espacial mundial en febrero de 2009 con el lanzamiento en órbita de su primer satélite de fabricación nacional Omid (Esperanza). El lanzamiento fue seguido por el envío al espacio de una serie de satélites de teledetección desarrollados por universidades locales, con resoluciones que van desde decenas hasta cientos de metros”.
“Ahora, después de casi dos décadas, somos capaces de fabricar diversos satélites de comunicaciones y teledetección que están equipados con tecnologías más sofisticadas y mayor precisión”, ha expresado Salarie.
En un hito importante para el campo espacial de Irán, el 14 de septiembre, el satélite Chamran-1 fue puesto en órbita mediante el cohete de combustible sólido Qaem 100.
El Chamran-1, desarrollado por el Grupo Espacial de Industrias Electrónicas de Irán (SAIran) en colaboración con el Instituto de Investigación Aeroespacial y varias empresas privadas basadas en el conocimiento, tiene un peso aproximado de 60 kilogramos. Su misión principal es evaluar los sistemas de hardware y software necesarios para demostrar la tecnología de maniobra orbital en diferentes alturas y fases.
La República Islámica de Irán ha enviado al espacio varios satélites en la última década, entre los que destacan el satélite Omid (2009); satélites Rasad-1 y Rasad-2 (2011 y 2016), Navid (2012), el cohete transportador Simorq (2016) y Zolyanah (2020) y el satélite Jayam (2022).
A pesar de las sanciones impuestas por los países occidentales, la búsqueda de Irán de la exploración espacial y los intereses relacionados ha llevado al país a lograr importantes avances en el campo de la tecnología satelital y el programa espacial civil. Irán se encuentra entre los 10 principales países del mundo capaces de desarrollar y lanzar satélites.
ght/tmv