Cientos de personas asistieron el lunes por la noche a una protesta anti-israelí en la plaza Palestina de Teherán, para repudiar la agresión israelí lanzada la misma jornada contra el edificio del consulado iraní en Damasco, capital siria, que se cobró la vida de siete personas, entre ellos dos altos mandos militares iraníes.
En la capital, la multitud, que coreaban consignas como “Muerte a Israel” y “Muerte a Estados Unidos”, ondeaba banderas nacionales de Irán y Palestina, así como las insignias rojas, que simbolizan la sangre derramada injustamente y sirven como llamada a la venganza de las personas asesinadas.
Algunos manifestantes también, lucieron kufiyas (tradicional pañuelo palestino que es símbolo de la resistencia) alrededor del cuello, y llevaban simulados cuerpos de niños palestinos envueltos en sábanas blancas ensangrentadas, en recuerdo a los más de 13 000 bebés y menores palestinos asesinados por la brutal ofensiva militar israelí a la Franja de Gaza desde octubre pasado.
En Qom (sur), la concentración de protesta tuvo lugar en el mausoleo de Hazrat Masume (la paz sea con ella), hermana del Imam Reza (P), el octavo imam de los musulmanes chiíes, donde la multitud portaba pancartas en las que clamaba “venganza dura” por el ataque israelí. Hubo similares protestas en Tabriz, Isfahán, Qazvin y Arak, entre otras ciudades.
ftm/ncl/tqi