Omar Ismaïl Mostefaï, nacido en 1985, fue designado en la noche de ayer sábado por el fiscal de París, François Molins, como uno de los 5 o 6 asaltantes de la sala de ocio parisina Bataclan (viernes), tras ser identificado a través de un dedo seccionado hallado en los restos de la masacre.
Según el fiscal Molins, la Policía francesa abrió un expediente a Mostefaï en 2010 después de que se “radicalizara”, pero su ficha policial no indica que se hubiera implicado nunca con bandas terroristas. A partir de ese año tampoco volvió a ser condenado por delitos menores, como hasta entonces.
El delincuente queda marcado como sospechoso de haber sido uno de cinco o seis personas que irrumpieron en la mencionada sala durante un concierto, dispararon contra la multitud, tomaron rehenes y finalmente detonaron aparatos explosivos que llevaban encima.
El saldo del ataque al Bataclan es, por el momento, de 87 fallecidos y decenas de heridos, que se suman a las víctimas de otros ataques coordinados en la misma capital francesa y en el cercano Estadio de Francia, totalizando 129 personas muertas y más de 350 heridas. Todos los presuntos autores han muerto. La autoría ha sido reivindicada por la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
mla/ctl/msf