“Irán siempre ha cumplido y cumplirá todos sus compromisos, como en el caso del programa de energía nuclear, pero es importante que la contraparte también los cumpla y levante las sanciones económicas”, explica este sábado Rohani.
“Irán siempre ha cumplido y cumplirá todos sus compromisos, como en el caso del programa de energía nuclear, pero es importante que la contraparte también los cumpla y levante las sanciones económicas”, explica Rohani.
En el encuentro mantenido en Teherán, capital persa, con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, Rohani agrega que este proceso debe desarrollarse de manera completa y detallada, según el calendario definido en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Con respecto a la necesidad de luchar contra el terrorismo como un problema internacional, el mandatario persa explica que se requiere de una “firme voluntad” y del establecimiento de cooperaciones multilaterales para acabar con esta lacra.
“La República Islámica de Irán, como país que ha padecido el terrorismo, anuncia explícitamente su voluntad de combatir este fenómeno”, recalca Rohani.
En este contexto, Rohani critica la política de doble rasero de ciertos países en la lucha antiterrorista, pues, a su juicio, “no se puede alegar luchar contra el terrorismo, por un lado, y mantenerse indiferente ante los crímenes y saqueos de los terroristas, por otro”.

Por otra parte, el mandatario persa ha manifestado el interés de su país en aumentar los lazos culturales, científicos y económicos con la Unión Europea.
El presidente del PE, Martin Schulz, a su vez, destaca el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones Irán-Europa, gracias a la conclusión de diálogos Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
“Se ha demostrado que la diplomacia es la mejor vía para acabar con la discordia y satisfacer los intereses de todas las partes: el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 es un ejemplo del éxito de la diplomacia”, subraya Schulz.
En cuanto a las crisis regionales, el titular europeo recuerda que Irán es un centro de estabilidad en una región marcada por la inestabilidad, así que podrá desempeñar un papel clave y constructivo en la solución de esas crisis y luchar contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
Schulz ha realizado este sábado un viaje de un día de duración a Irán para abordar temas de interés bilateral con las autoridades iraníes. La visita de Schulz, a la cabeza de una delegación parlamentaria europea, ha incluido encuentros con altas autoridades iraníes.
tas/nii/
