Zarif, en su intercambio con Lavrov, ha expuesto los enfoques de la República Islámica de Irán acerca de las crisis regionales y sus posibles soluciones. También ha insistido en que el pueblo sirio debe ser el principal protagonista de cualquier solución para poner fin al conflicto en Siria.
Por su parte, Lavrov ha informado al canciller iraní del contenido y resultado de la reunión cuatripartita mantenida el viernes en Viena, capital austriaca, con sus homólogos de EE.UU., Arabia Saudí y Turquía para tratar posibles soluciones a la crisis de Siria.
Ambos cancilleres han insistido, además, en la necesidad de aumentar sus contactos y consultas bilaterales para hallar una solución viable a la crisis siria y devolver una estabilidad y seguridad duraderas a la región.

Los cancilleres de Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudí y Turquía se reunieron el viernes en Viena para abordar una posible solución política a la crisis de Siria.
Al margen del encuentro a cuatro bandas, los jefes de las Diplomacias de Rusia, EE.UU., Arabia Saudí y Turquía —Serguei Lavrov, John Kerry, Adel al-Yubeir y Feridun Sinirlioglu, respectivamente—, han celebrado también una ronda de reuniones bilaterales.
El encuentro en Viena es el primero habido entre Lavrov y Kerry desde el comienzo de los bombardeos de las Fuerzas Aéreas de Rusia en territorio sirio.
En las últimas semanas, con el apoyo de las Fuerzas Aéreas de Rusia, el Ejército sirio ha hecho significativos avances y ha revertido a su favor el balance del conflicto.
Desde hace más de 4 años, Siria vive casi en estado de guerra a causa de los ataques de grupos armados apoyados desde el extranjero, que buscan derrocar al Gobierno de Al-Asad.
De acuerdo con el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica), la violencia en Siria ha dejado más de 240 000 muertos y provocado el desplazamiento de varios millones de personas.
mep/nii/