El acuerdo de venta entre Egipto y Francia se ha suscrito hoy en El Cairo, capital de Egipto, en presencia del presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, y del primer ministro francés, Manuel Valls, de visita oficial en el país árabe.
Según la agencia oficial egipcia MENA, citando fuentes francesas, el Gobierno egipcio pagará 950 millones de euros por los buques, con una "significativa" ayuda financiera saudí.
El documento ha sido rubricado por el jefe de la Fuerza Naval egipcia, Ahmad Jaled, y por representantes de la empresa de defensa naval con sede en Francia DCNS.
Asimismo, y de acuerdo con la referida fuente, el ministro de Defensa egipcio, Sedqi Subhi, y su homólogo galo, Jean-Yves Le Drian, han formalizado un “acuerdo de intenciones” para cooperar en ámbitos de seguridad y defensa.
Este primer contrato se trata de dos portahelicópteros, que pueden transportar cada uno hasta 16 helicópteros, cuatro vehículos de transporte y 13 tanques. Ambos fueron originalmente en 2011 un encargo ruso por valor de 1200 millones de euros, según el acuerdo firmado por las compañías francesas DCNS y STX y la rusa Rosoboronexport.
No obstante, el Gobierno francés decidió romper en el 2014 el trato inicial con Moscú —y por lo tanto no le entregó los Mistral— debido a las presiones ejercidas por los Estados Unidos y sus otros aliados europeos tras la anexión de Crimea a Rusia y la erupción del conflicto armado en el este de Ucrania. Según EE.UU., Moscú arma a los independentistas prorrusos de esa zona.
Desde entonces el Gobierno del presidente francés, François Hollande, buscaba compradores para estos buques, y el 23 de septiembre encontró un posible comprador en Egipto.
Las relaciones de Rusia y el Occidente, sobre todo con EE.UU., se han deteriorado en gran medida, aparentemente por la crisis de Ucrania.
Hasta la fecha, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra individuos, organizaciones, sector bancario, energético y de defensa de Rusia, alegando la supuesta injerencia de Moscú en la situación de Ucrania. Rusia rechaza todas las acusaciones al respecto.
mpv/nii/