El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas que está integrado por cinco expertos independientes subrayó el miércoles que tres miembros de la familia del exiliado —su cuñado, Nazar Alwadaei, su primo Mahmud Marzuq Mansur, y su suegra, Hayar Mansur Hasán— han estado “privados de libertad, interrogados y juzgados por sus lazos familiares con Ahmad Alwadaei, lo que supone un acto de represalia”.
“El grupo de trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio apropiado sería liberar inmediatamente a estas personas”, declaró.
A su vez, el mismo Seyed Ahmad Alwadaei que reside en el Reino Unido publicó un comunicado en el que declaró que es “difícil” vivir “libremente” cuando sabe que “otros están encarcelados por sus acciones”.
El grupo de trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio apropiado sería liberar inmediatamente a estas personas”, declara el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias.
El comunicado ha sido publicado una semana después del reclamo de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNDH) para liberar al destacado activista Nabil Rayab, condenado a cinco años de cárcel por criticar los bombardeos saudíes en Yemen.
nlr/rha/fmk/mkh