• El ministro de Defensa de Paquistán, Jawaja Asif
Publicada: jueves, 9 de julio de 2015 2:10
Actualizada: lunes, 21 de septiembre de 2015 13:18

El ministro de Defensa de Paquistán, Jawaja Asif, ha declarado que Islamabad está lista para utilizar armas nucleares contra La India.

Debemos orar para que esta opción no se concrete, pero si la necesitarámos, la utilizaríamos (armas nucleares) para nuestra supervivencia, lo haremos”, ha indicado Asif, según publica este jueves la agencia de noticias India Times.

Debemos orar para que esta opción no se concrete, pero si la necesitarámos, la utilizaríamos (armas nucleares) para nuestra supervivencia, lo haremos, ha dicho.

El ministro ha acusado a Nueva Delhi de apoyar a los grupos terroristas como el grupo Tahrik Talibán Paquistán (TTP) en una guerra subsidiaria contra Islamabad.

Las declaraciones de Asif sobre la voluntad de utilizar las armas nucleares están dentro del marco de la doctrina nuclear del Gobierno paquistaní.

Asif no es el primer funcionario de alto rango que amenaza a La India con armas nucleares. El expresidente de Paquistán Pervez Musharraf también lanzó la misma amenaza. “No queremos utilizar la capacidad nuclear, pero si nuestra existencia está bajo amenaza, ¿para quién tenemos estas armas nucleares?”, dijo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, en un intento por fortalecer los lazos con el Gobierno indio, viajó a la capital india, Nueva Delhi, y firmó un acuerdo nuclear con el premier indio, Narendra Modi, además de apoyar su membresía en el Grupo de Proveedores Nucleares (GPN).

En medio de las tensiones y en reacción al acuerdo nuclear Nueva Delhi-Washington el pasado marzo el Gobierno paquistaní expresó su preocupación y enfatizó que dicho pacto desestabiliza la región asiática.

A principios de este año, el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU., Vincent R. Stewart, declaró que Paquistán sigue fabricando una fuerza táctica de armas nucleares.

“Anticipamos que Paquistán continuará el desarrollo de nuevos sistemas de entrega, incluyendo los misiles de crucero (…) para fortalecer sus misiles balísticos”, sostuvo Stewart.

Ante tales amenazas, La India probó, el pasado mes de abril, con éxito el lanzamiento de un misil intercontinental Agni-III, con un alcance de tres mil kilómetros, capaz de portar ojivas nucleares de más de una tonelada.

El pasado febrero, La India también aprobó con éxito su misil con capacidad nuclear y un alcance de 350 kilómetros.

alg/ncl/rba

Comentarios