Embajadas, aeropuertos, lugares religiosos y destinos turísticos en Italia están entre los posibles objetivos del EIIL (Daesh, en árabe), según ha advertido el sábado la organización SITE Intelligence Group, que monitorea la actividad de los terroristas en las redes.
Esta organización ha detectado las amenazas contra Italia en un canal del programa de mensajería Telegram vinculado a Daesh, dos días después de que esta misma banda extremista se atribuyera la autoría de los dos atentados perpetrados en la región nororiental española de Cataluña, concretamente en Barcelona y Cambrils (a 120 km de la capital catalana), que dejaron 14 muertos y más de cien heridos de una treintena de nacionalidades, muchos de ellos graves.
Medios italianos, como el diario La Repubblica, indican que los lugares que podrían ser objetivo terrorista están bajo vigilancia de la policía y el ejército de Italia.
El periódico añade que el presidente del Consejo de Ministros italiano, Paolo Gentiloni, está trabajando con miembros del Gabinete, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Angelino Alfano, y el ministro del Interior, Marco Minniti, para seguir el desarrollo de los eminentes ataques y discutir las medidas de prevención y seguridad a adoptar en este país europeo.
Esta no es la primera vez que Daesh amenaza Italia. A principios de abril de 2016, pusieron en su mira a la capital, Roma, y ese mismo año Libia alertó a las autoridades italianas de la posible presencia de una célula de Daesh en el norte de Italia.
Daesh, mediante su agencia de noticias Amaq, ha vuelto a reivindicar este sábado los múltiples atentados del pasado jueves. En inglés, miembros del EIIL celebran los ataques, que consistieron en atropellos masivos y destacan que dejaron dos policías heridos. No obstante no añaden ninguna información sobre quienes ni cuantos terroristas han participado en el ataque.
Las autoridades españolas, que han decidido mantener el nivel 4 de alerta terrorista tras el doble atentado, por el momento, creen que se trataba de una célula terrorista de unas 12 personas. En la operación policial en Cambrils murieron 5 terroristas y hay otros dos posibles fallecidos en una explosión en la población de Alcanar (que reveló cual habría sido el plan original del ataque), cuatro detenidos en Ripoll y Alcanar, y uno en búsqueda y captura.
snr/ncl/myd/rba
