• España mantiene nivel 4 de alerta antiterrorista tras atentados
Publicada: sábado, 19 de agosto de 2017 11:05
Actualizada: domingo, 20 de agosto de 2017 2:36

El Ministerio del Interior de España anuncia que el Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta terrorista tras el doble atentado en Barcelona y Cambrils.

"Los expertos, de manera unánime, nos han recomendado mantener el nivel actual de alerta terrorista en cuatro sobre cinco", ha dicho este sábado Juan Ignacio Zoido, el ministro de esta Cartera, en una rueda de prensa después de una reunión de la mesa extraordinaria de valoración de la amenaza terrorista. 

El titular español también ha asegurado que este nivel 4 alto se reforzará con la intensificación de las medidas de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con "especial énfasis" en las zonas de turismo.

También se redoblarán los dispositivos de reacción frente a un hipotético atentado y se estrechará la colaboración con las policías locales, según Zoido.

Luego de sostener que “la célula está desactivada”, el ministro del Interior español ha indicado que, tras el doble atentado del jueves en Barcelona y Cambrils, la mesa decidió reforzar este nivel con medidas especiales orientadas a facilitar los esfuerzos para combatir el terrorismo.

De acuerdo al balance de última hora, el doble ataque se saldó con 14 muertos y más de un centenar de heridos. Las víctimas son ciudadanos de 34 países.

Los ataques terroristas acaecidos en el turístico bulevar de Las Ramblas y Cambrils fueron reivindicados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Los expertos, de manera unánime, nos han recomendado mantener el nivel actual de alerta terrorista en cuatro sobre cinco", dice Juan Ignacio Zoido, el ministro del Interior de España.

La célula terrorista estaba formada por 12 hombres de entre 17 y 34 años, de los cuales Ayub Abu Yaqub (el principal sospechoso del atentado) sería el único huido. Los demás componentes o bien han fallecido –como es el caso de los dos cuerpos hallados en la vivienda de Alcanar y de los cinco terroristas abatidos por los agentes de los Mossos d'Esquadra (Policía autonómica de Cataluña) en Cambrils– o han sido detenidos.

Para muchos españoles, el doble atentado del jueves les recuerda el día 11 de marzo de 2004, cuando murieron 191 personas y más de 1800 resultaron heridas en una serie de atentados con bombas, perpetrados por el grupo terrorista Al-Qaeda, en trenes de Madrid (la capital). Luego, la banda informó que los ataques fueron en respuesta a la intervención militar del país ibérico en el territorio iraquí en el marco de las operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Más de 720 personas han sido detenidas en España en relación con el terrorismo tras los atentados de Madrid, y casi una cuarta parte de las 178 personas detenidas son de Barcelona.

Un estudio publicado recientemente por el Centro de Lucha contra el Terrorismo de West Point reveló que la mayoría de los detenidos era de Marruecos (42,7 %) y de España (41,5 %).

alg/ctl/fdd/mkh