Publicada: lunes, 15 de mayo de 2017 9:07
Actualizada: lunes, 15 de mayo de 2017 10:24

De cara a las elecciones legislativas en Alemania, el gobernante partido de Merkel ‎venció a su rival en el estado más poblado del país europeo.‎

La Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller alemana, Angela Merkel, se impuso de nuevo en unas elecciones regionales, las terceras y últimas en serie, según los sondeos de las cadenas locales de televisión ARD y ZDF, realizados a boca de urna hacia las 17H30 GMT del domingo.

La canciller alemana adelantó con casi el 34,5 % de los votos a su rival, el Partido Social Demócrata (SPD), en Renania del Norte-Westfalia, un estado occidental que se considera el feudo tradicional de los socialdemócratas. “Es un día negro” para el SPD, reaccionó Ralf Stegner, uno de los líderes del SPD.

De acuerdo con el sondeo, el SPD de Martin Schulz obtuvo el 30,5 % de los votos, el peor resultado de su historia en esa región. Además, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) entrará por primera vez en esa cámara regional, al conseguir el 7,5 % del respaldo.

Los alemanes acudirán a las urnas el 24 de septiembre para elegir a los 598 parlamentarios y permitir que el Parlamento elija al futuro canciller del país. En dichas elecciones generales Merkel buscará su reelección, con el líder socialdemócrata Martin Schulz como principal rival.

Para Angela Merkel, esta victoria al cabo de una subida en los sondeos significa que encara las legislativas de septiembre con viento a favor”, analizó el semanario alemán Der Spiegel en su página de Internet.

 

“Para Angela Merkel, esta victoria al cabo de una subida en los sondeos significa que encara las legislativas de septiembre con viento a favor”, analizó el semanario alemán Der Spiegel en su página de Internet.

La CDU, de hecho, parece estar muy satisfecha con esa encuesta: “Encaramos la campaña de las legislativas con confianza, con viento a favor. Es por ello que (la elección) en Renania del Norte-Westfalia es un éxito enorme”, señaló Michael Grosse-Brömer, un alto responsable de la CDU.

Cabe recordar que Schulz, al votar el domingo, admitió que el resultado de esta región —donde reside uno de cada cinco electores alemanes—, de ser negativo para Merkel, sería fundamental para impedir a la canciller alemana, en el poder desde 2005, obtener un cuarto mandato. No obstante, su partido experimentó su tercera derrota importante en 2017, después de las de Sarre y Schleswig-Holstein.

bhr/myd/nii/

Comentarios