• El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (dcha), y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras (iza), antes de su reunión en la sede de la Comisión de la Unión Europea (Bruselas). 3 de junio de 2015.
Publicada: viernes, 5 de junio de 2015 7:21

Grecia rechazó el jueves la propuesta de las instituciones financieras europeas, por no incluir puntos alcanzados en las recientes negociaciones.

“El primer ministro griego (Alexis Tsipras) expresó la opinión de que la propuesta de las instituciones no puede ser la base para un acuerdo ya que no tiene en cuenta el proceso de las negociaciones que tuvieron lugar en los últimos meses en Bruselas”, anunciaron fuentes del Gobierno heleno.

El primer ministro griego (Alexis Tsipras) expresó la opinión de que la propuesta de las instituciones no puede ser la base para un acuerdo ya que no tiene en cuenta el proceso de las negociaciones que tuvieron lugar en los últimos meses en Bruselas, anunciaron fuentes del Gobierno griego.

El informe del Gobierno griego fue emitido después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, mantuvieran una teleconferencia con el premier del país heleno.

En cambio, señaló el texto, el plan presentado por el Ejecutivo de Tsipras "refleja los puntos en común" que se han logrado hasta ahora en las conversaciones con las instituciones acreedoras, a saber, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, los tres participantes, destacaron que la conversación se desarrolló en un “ambiente bueno y constructivo” y se han mostrado optimistas de que llegarán “dentro de poco” a un pacto “mutuamente beneficioso”.

La propuesta formulada por Grecia a sus socios incluye ingresos fiscales por un total de unos 1900 millones de euros, algo más de mil millones menos de lo que piden las instituciones y recoge tres tipos de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), el 6 %, el 11 % y el 23 %, en lugar de los dos que proponen los acreedores, el 11% y el 23 %. Una de las grandes diferencias entre el plan griego y el de los socios radica en el impuesto sobre la factura de la luz, que el Gobierno sitúa en la tasa media del 11 %, mientras los prestamistas exigen que se aplique el 23 %.

Sin embargo, la propuesta de sus socios europeos que incluye también un recorte de las pensiones más bajas o un aumento del IVA a la electricidad, provocaron un fracaso en las negociaciones del miércoles en Bruselas (capital belga) entre los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker, del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, Tsipras y los funcionaros griegos.

En la misma jornada del jueves, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, reiteró su rechazo a una nueva quita de la deuda pública de Grecia al recordar la necesidad de que Atenas cumpla con sus compromisos e implemente las reformas.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble.

 

La lista de las reformas del Gobierno heleno contiene promesas de respetar privatizaciones, reforzar la lucha contra la evasión fiscal, un mayor control del gasto público y no aumentar el mínimo salarial hasta consultarlo con sus socios de la Unión Europea (UE).

El Gobierno de Tsipras está negociando desde finales de febrero con las instituciones financieras europeas para recibir un nuevo tramo de ayuda de 7200 millones de euros, pero la petición de reformas económicas por parte de los acreedores y demás países de la zona euro ha obstaculizado que se llegue a un acuerdo a este respecto.

Grecia está en el epicentro de la crisis de deuda comenzada en 2008 en la eurozona. Actualmente, decenas de miles de ciudadanos, según Atenas, se encuentran sin empleo por los recortes aplicados por el anterior gobierno a cambio de un rescate de 240 mil millones de euros de la Unión Europa y el Banco Central Europeo.

fdd/ktg/hnb

Comentarios