• El primer ministro italiano, Matteo Renzi, vota en las elecciones regionales, Pontassieve, 31 de mayo de 2015.
Publicada: lunes, 1 de junio de 2015 10:06

El Partido Demócrata (PD) del premier italiano, Matteo Renzi, de centro izquierda, ha resultado ganador en las elecciones regionales celebradas el domingo en cinco de las siete regiones, pero ha sufrido una importante pérdida de votos respecto a los pasados comicios.

Aunque aun no hay resultados definitivos, el centro izquierda ha ganado los comicios en las regiones de Marcas (centro-este), Toscana (centro), Puglia (este), Umbria (centro) y Campania (sur).

La derrota más grave del PD se ha producido en Liguria (noroeste), donde se ha impuesto Giovanni Toti, el candidato del partido Forza Italia, liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, con el 34,6 %, mientras la candidata del PD, Raffaella Paita, ganó el 27,9% de los votos.

Y en Véneto (noreste), el presidente saliente y candidato de la Liga Norte, Luca Zaia, se hizo con la victoria con más del 50 % de los sufragios.

En total, el PD ha sido la fuerza más votada con el 23,7 % de los votos, seguido por el movimiento antisistema Cinco Estrellas (M5S) con el 18% y la Liga Norte, con el 12,5%.

No obstante, el centro izquierda ha sufrido un claro retroceso teniendo en cuenta el 40 % de los votos ganados en las elecciones europeas.

La formación de centro derecha de Berlusconi ha conseguido el 10,7 % de los votos. Hermanos de Italia el 4,2% y Área Popular el 3,2 %.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

 

Otro aspecto destacado de estas elecciones regionales es el aumento de la abstención, pues solo ha acudido a las urnas el 52 % las personas aptas para votar, un 11 % menos que en las elecciones de 2010 y muy lejos del 72 % de 2005.

Unos 22 millones de personas fueron convocadas a las urnas para elegir a sus representantes en siete de las 20 regiones del país y en más de 1 000 municipios.

mjs/nii/

Comentarios