"El escandaloso veredicto de hoy es otro ejemplo del flagrante desprecio de Baréin por el derecho a la libertad de expresión. El sheij Ali Salman es un preso de conciencia", ha lamentado este lunes el director adjunto de campañas de la oficina regional de Amnistía Internacional (AI) en Beirut (capital libanesa), Samah Hadid.
El activista reaccionaba así a la decisión del Tribunal de Apelación de Manama (capital de Baréin) de confirmar la condena a nueve años de cárcel de Ali Salman, líder del principal partido opositor bareiní, Al-Wefaq.
El escandaloso veredicto de hoy es otro ejemplo del flagrante desprecio de Baréin por el derecho a la libertad de expresión. El sheij Ali Salman es un preso de conciencia", ha lamentado el director adjunto de Campañas de la oficina regional de Amnistía Internacional en Beirut, Samah Hadid.
Hadid ha indicado que el prominente clérigo ha sido puesto detrás de las rejas por tratar de lograr reformas y por sus esfuerzos para hacer rendir cuentas a los responsable de violaciones de derechos humanos.
"En lugar de castigarlo por críticas pacíficas, las autoridades bahreiníes deben ordenar su liberación inmediata e incondicional", ha agregado el empleado de AI, que ha destacado que "la comunidad internacional ya no puede hacer caso omiso de la persecución implacable de los activistas de derechos humanos que ejercen las autoridades bareiníes con el único propósito de aplastar cualquier forma de disidencia pacífica u oposición al Gobierno".
El Instituto de Baréin para los Derechos y la Democracia (BIRD, por sus siglas en inglés), por su parte, ha criticado también con dureza el veredicto contra el clérigo chií.
En octubre, la Corte de Casación bareiní anuló una sentencia contra el dirigente chií y ordenó al Tribunal de Apelación que revisara el fallo emitido.
El sheij Salman, condenado en junio de 2015 a cuatro años de cárcel en primera instancia, está acusado de promover la violencia y abogar por la sustitución del régimen de los Al Jalifa.
Desde su detención, el 28 de diciembre de 2014, las organizaciones pro derechos humanos denuncian constantemente los arrestos arbitrarios de activistas políticos en Baréin. Sin embargo, ignorando los llamados internacionales a liberar a Ali Salman y a los demás opositores, el régimen bareiní continúa efectuando arrestos arbitrarios en aplicación de una reciente ley antiterrorista, según denuncia el Centro de Baréin para los Derechos Humanos (BCHR, por sus siglas en inglés).
tmv/mla/myd/nal