• Ibrahim Kalin, jefe consejero del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan
Publicada: martes, 19 de mayo de 2015 8:27

El caos se generará en Oriente Medio en caso de que Egipto lleve a cabo las sentencias de muerte contra el derrocado presidente egipcio Mohamad Mursi y otros 105 prominentes miembros del movimiento de los Hermanos Musulmanes (HHMM), advirtió el lunes, Ibrahim Kalin, jefe consejero del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las condenas (contra Mursi y miembros de los HHMM) constituyen una "violación de la justicia", sostuvo Kalin en una rueda de prensa en Ankara (capital turca) tras convocar a la comunidad internacional a repudiarlas.

El expresidente egipcio Mohamad Mursi

 

"La cuestión requiere atención universal. Las órdenes de ejecución provocarán caos en el Oriente Medio", así manifestó su rechazo al decreto de la corte egipcia.

En este mismo contexto, el funcionario turco aseguró que el gobierno de Ankara trabajará junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre estas sentencias y "tomará todas las medidas necesarias".

Las autoridades judiciales de este país norteafricano anunciaron el pasado sábado que la condena a muerte impuesta a Mursi y otros 105 prominentes miembros de los Hermanos Musulmanes (HHMM) será remitida al gran mufti de Egipto, Shauqi Alam.

El pasado domingo, la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europa (UE), Federica Mogherini, al condenar estas sentencias declaró que “la decisión del tribunal no es conforme a las obligaciones internacionales de Egipto”.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini

 

Washington, por su parte expresó en la misma jornada del domingo su profunda preocupación al respecto, por lo que un diplomático estadounidense, afirmó, bajo condición de anonimato, que EE. UU. “siempre” se ha pronunciado contra juicios masivos que se realizan de forma “contraria a las obligaciones de Egipto y el respeto a la ley”.

Ese tribunal egipcio ha de confirmar el veredicto el próximo 2 de junio y el exmandatario egipcio, democráticamente electo en las urnas, tendrá la oportunidad de apelarlo, si bien no reconoce la legitimidad de ese ente judicial.

Desde el derrocamiento de Mursi el 3 de julio de 2013, las autoridades egipcias, con el aval del presidente Abdel Fatah al-Sisi, han reprimido violentamente a los simpatizantes de los HHMM, agrupación a la que pertenece el depuesto mandatario, y que fue declarada “organización terrorista” a finales de 2013.

Los efectivos de Seguridad de Egipto están reprimiendo una manifestación antigubernamental en la ciudad capitalina de El Cairo

 

Como consecuencia de las medidas represivas del Gobierno egipcio, al menos 1400 personas perdieron la vida en las manifestaciones, 15.000 acabaron detenidas y cientos recibieron condenas a muerte.

fdd/rha/msf

Comentarios