• Manuel Valls, el primer ministro de Francia
Publicada: lunes, 18 de mayo de 2015 18:12
Actualizada: martes, 30 de agosto de 2016 3:13

El primer ministro de Francia, Manuel Valls defendió el domingo la nueva reforma escolar que impulsa la ministra de Educación de ese país, Najat Vallaud-Belkacem, porque, a su juicio, favorece la igualdad en las escuelas.

Republicanismo, igualdad y avance, son las tres palabras que utilizó Valls para describir la reforma educativa fomentada por la titular de la Cartera de Educación en una entrevista con el diario francés Libèration.

La polémica reforma que ha levantado numerosas críticas en las filas de los partidos franceses, entre otros aspectos, quiere que la asignatura de cristianismo medieval pase a ser optativa, en lugar de ser obligatoria.

El origen musulmán de Vallaud-Belkacem es uno de los principales motivos de las críticas que recibe la reforma educativa, pues sus detractores le acusan de minusvalorar al cristianismo y al judaísmo frente al culto musulmán, de obligar a los alumnos a estudiar el Islam mientras se relega el cristianismo a una asignatura optativa.

El jefe de la oposición, Nicolas Sarkozy, la ha tachado de incompetente y cinco sindicatos que representan al 80 % de los docentes han convocado una huelga para el martes.

No obstante, el modelo ha sido defendido por Valls quien, durante la entrevista, lo consideró como un instrumento para que cada alumno pueda medrar a través de un sistema público e independiente además de que impulsa el progreso educativo.

A su juicio, el sistema educativo galo necesitaba una reforma y por eso el modelo de Vallaud-Belkacem ha recibido la luz verde del presidente francés, François Hollande,

El proyecto está en periodo de consultas y la ministra ya ha acometido algunos cambios para reducir la tensión.

mep/ctl/nal

Comentarios