“Operaciones terrestres deben realizarse por el Ejército nacional iraquí y no otros grupos militares. Es poco probable que Turquía y otros países se unan a esta operación”, ha dicho hoy domingo el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, para luego añadir que Ankara está apoyando a la operación a través de la Fuerza Aérea.
Mediante estas palabras, aparentemente Turquía ha cambiado sus posturas sobre participar en la operación para liberar la ciudad de Mosul, bastión principal del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), sito en el norte de Irak. Anteriormente, Turquía insistía en participar en la operación, sin embargo el Gobierno de Bagdad lo rechaza firmemente.
El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi advirtió a principios del mes en curso de que la aventura militar de Ankara podría desencadenar una guerra y que debía abandonar su territorio, a lo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, respondió: "El Ejército turco no ha perdido tanto prestigio como para acatar las órdenes" de Al-Abadi.
snz/ktg/ask/hnb