• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, interviene en la inauguración de la IX Cumbre del Consejo Islámico de Euroasia en la ciudad turca de Estambul, 11 de octubre de 2016.
Publicada: martes, 11 de octubre de 2016 18:26
Actualizada: martes, 11 de octubre de 2016 18:50

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dice que no acepta ‘órdenes’ de Bagdad para salir de Irak y pide al premier iraquí que ‘conozca sus límites’.

“Irak tiene algunas peticiones para nosotros respecto a Bashiqa y ahora nos están diciendo que nos marchemos, pero el Ejército turco no ha perdido tanto prestigio como para acatar sus órdenes”, ha afirmado este martes el mandatario turco.

En declaraciones dirigidas al primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, en un encuentro con líderes islámicos en la ciudad turca de Estambul (oeste), Erdogan ha rechazado las afirmaciones del premier iraquí en relación con las tropas turcas desplegadas cerca de la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive (norte de Irak).

Irak tiene algunas peticiones para nosotros respecto a Bashiqa y ahora nos están diciendo que nos marchemos, pero el Ejército turco no ha perdido tanto prestigio como para acatar sus órdenes”, afirma el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“El primer ministro me está insultando”, ha dicho Erdogan, para luego dirigirse directamente a Al-Abadi y decir: “primero conoce tus límites, no eres mi interlocutor. No estás a mi nivel, no tienes mis quilates, no tienes mi calidad”.

De acuerdo con el jefe del Estado turco, las fuerzas de su país seguirán desoyendo las demandas de Bagdad y haciendo “lo que es necesario en Irak”.

El pasado viernes, Erdogan defendió la necesidad de mantener soldados turcos en el norte de Irak para repeler posibles ataques del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

 

Al día siguiente, Al-Abadi advirtió de una eventual guerra regional y reiteró su llamada a la retirada de las tropas turcas, afirmando que “esta es una invitación franca a Turquía, nuestro vecino, para que saque a sus fuerzas de Irak” y prometió hacer todo lo necesario para facilitar su salida.

El pasado martes, el Parlamento de Irak aprobó una resolución en la que instó al Gobierno de Bagdad a “considerar a las tropas turcas desplegadas dentro del territorio iraquí como fuerzas de ocupación hostiles” y pidió “adoptar las medidas necesarias" para “expulsarlas”.

tas/mla/ftn/nal