Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado este martes, en un comunicado, a las autoridades de Baréin, que dejen de efectuar “arrestos arbitrarios” y pongan en libertad a toda persona que haya sido detenida por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión.
La ola de arrestos, detenciones, citaciones, interrogatorios y acusaciones penales contra numerosos clérigos chiíes, defensores de los derechos humanos, así como disidentes pacíficos, tiene un efecto negativo sobre los derechos humanos fundamentales”, reza el comunicado emitido por un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“La ola de arrestos, detenciones, citaciones, interrogatorios y acusaciones penales contra numerosos clérigos chiíes, defensores de los derechos humanos, así como disidentes pacíficos, tiene un efecto negativo sobre los derechos humanos fundamentales”, reza el texto.
En este contexto, en la nota se repudia la disolución del principal partido opositor de Baréin, Al-Wefaq, el cierre de algunas organizaciones de inspiración religiosa y la prohibición de realizar ciertas actividades impuesta a algunos chiíes por el régimen de Al Jalifa.
El Gobierno de Manama ha emitido una amplia gama de acusaciones contra los chiíes so pretexto de “concentraciones ilegales”, “incitación al odio contra el régimen”, “lavado de dinero”, “actos de terrorismo” en relación a sus congregaciones religiosas y la expresión pacífica de sus creencias, han criticado los expertos.
Baréin, a través de esas “acusaciones sin fundamento”, busca ocultar deliberadamente su intención de apuntar contra la comunidad chií en el pequeño país del Golfo Pérsico, han añadido.
Recientemente, el régimen de Al Jalifa ha incrementado la nueva ola de represiones contra los ulemas y los activistas de los derechos civiles y humanos, así como contra cualquier ciudadano que pida reformas en el país.
La tensa situación que se vive en Baréin desde el 2011 se ha intensificado recientemente contra los periodistas. En 2016, Baréin se ha colocado en el puesto 162 entre los 180 países que engrosan la lista, en materia de libertad de prensa, según la última clasificación de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
fdd/anz/rba
