El submarino nipón Oyashio y los destructores JS Ariake y JS Setogiri han llegado este domingo a la Bahía de Súbic, una antigua base militar estadounidense ubicada a 130 kilómetros (80 millas) al norte de Manila, capital de Filipinas.
Para el portavoz de la Marina de Filipinas, Lued Lincuna, la llegada del submarino y los destructores japoneses a las costas de su país promoverá “la paz y la estabilidad” regionales e impulsará “la cooperación marítima entre las Armadas vecinas” (de Japón y Filipinas).
Este último país ha anunciado su decisión de reforzar sus lazos con Japón. En febrero, Tokio acordó proporcionar a Filipinas equipos militares, incluidos aviones de reconocimiento antisubmarino y tecnología de radares.
El atraque del submarino japonés en las costas filipinas tiene lugar en vísperas del inicio de maniobras militares conjuntas entre Filipinas y EE.UU. en el mar de China Meridional. Los venideros ensayos de 12 días serán parte de una nueva serie de ejercicios que lleva a cabo la Marina estadounidense en defensa de lo que llama la "libertad de navegación" cerca de las islas en disputa.
Sin embargo, el presidente chino, Xi Jinping, ha expresado el rechazo de Pekín al uso de la “libertad de navegación” como excusa para socavar la soberanía y la seguridad nacional del país asiático.
EE.UU. ha aumentado en fechas recientes sus ejercicios militares con sus aliados asiáticos, así como su vigilancia aérea y patrullajes navales en el mencionado mar. Los expertos creen que todo ello tiene como objetivo contrarrestar la creciente influencia de China en la región.
La construcción de islas artificiales por parte de China ha empeorado las relaciones entre Washington y Pekín, que se habían enfriado en los últimos años debido a las reclamaciones territoriales de China.
Pekín, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Washington de tratar de dominar y militarizar esta zona marítima. El año pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino pidió a EE.UU. que deje de inmiscuirse en los asuntos del mar del Sur de China.
ftm/mla/msf
