“Estamos interesados en consultar con Irán los acontecimientos regionales, sobre todo los de Oriente Medio, y opinamos que tales cooperaciones pueden resultar fructíferas para restaurar la estabilidad en la región y combatir el terrorismo”, ha afirmado el diplomático rumano, Lazar Comanescu, durante un encuentro mantenido este martes con el presidente iraní, Hasan Rohani.
El jefe de la Diplomacia rumana, que se encuentra de visita oficial en Teherán, capital iraní, ha asegurado que su país, “un principal aliado de Teherán en la Unión Europea”, “está decidido a potenciar sus cooperaciones con el país persa en todos los campos, incluido el político, el económico, el cultural y el científico”.
Estamos interesados en consultar con Irán los acontecimientos regionales, sobre todo los de Oriente Medio, y opinamos que tales cooperaciones pueden resultar fructíferas para restaurar la estabilidad en la región y combatir el terrorismo”, ha afirmado el canciller rumano, Lazar Comanescu.
El mandatario iraní ha dicho, a su vez, que Teherán y Bucarest, como dos amigos antiguos en dos continentes vecinos, deben aprovechar la oportunidad actual para abrir un nuevo capítulo en las relaciones y las cooperaciones bilaterales en distintos terrenos.

Irán y Rumanía dan pasos para acercarse en todos los ámbitos
La agenda de visitas de Comanescu en Teherán incluyó, además, un encuentro con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, con quien se ha reunido la mañana de esta misma jornada.
Durante una rueda de prensa conjunta efectuada con Comanescu, Zarif ha subrayado que los líderes de ambos países tienen la voluntad necesaria para potenciar los lazos y las cooperaciones en todos los ámbitos desde el turístico hasta el económico y comercial.
“Hemos acordado aumentar nuestras cooperaciones en el corredor marítimo entre Irán y los países litorales del mar Negro. Las empresas iraníes pueden cooperar a través de dicha ruta con sus socios europeos”, ha afirmado, por su parte, el canciller rumano.
Para Comanescu, la cooperación entre Bucarest y Teherán puede coadyuvar, además, en la restauración de la paz y la seguridad en la región de Oriente Medio y Europa. “Necesitamos un gran aporte para preservar la estabilidad en ambas regiones”, ha subrayado.
El diplomático rumano llegó la noche del lunes a Teherán a la cabeza de una gran delegación política y económica para realizar una visita oficial de tres días.
ftm/anz/rba