“La República Islámica de Irán nunca ha tomado medidas contra los intereses de ningún país de la región (de Oriente Medio)”, ha asegurado Rohani en una reunión en la capital persa, Teherán, con el canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari.
La República Islámica de Irán nunca ha tomado medidas contra los intereses de ningún país en la región (de Oriente Medio)”, dice el presidente iraní, Hasan Rohani.
El mandatario iraní ha aseverado que la República Islámica de Irán nunca ha buscado aumentar las discrepancias y tensiones en la zona, sino que siempre ha intentado incrementar la amistad y las buenas relaciones con los demás países.
Lo que desea Irán, según las palabras de Rohani, es reducir las divergencias en el mundo del Islam y desarrollar la solidaridad y la unidad entre los musulmanes, al margen de las nacionalidades.
El presidente persa ha recalcado que Irán siempre toma medidas basadas en la lógica y la fraternidad, en aras de los intereses del mundo del Islam y de las naciones de Oriente Medio, así como de la estabilidad en la región.
Además de evocar la situación regional y la necesidad de unidad para hacer frente al terrorismo, Rohani ha abogado por evitar toda decisión “ilógica, imprudente o provocativa”, que causaría con seguridad la continuidad de las tensiones y perjudicaría los intereses de los países de la región.

En este contexto, el presidente iraní se ha referido a la ejecución del sheij chií saudí Nimr Baqer al-Nimr por el régimen de Riad, que ha considerado como un acto orientado a intensificar las discrepancias y brechas en Oriente Medio.
En otra parte de sus declaraciones, Rohani ha expresado su felicidad por los éxitos del Gobierno, Ejército y pueblo iraquíes en la lucha antiterrorista, y ha vaticinado que la unidad y la seguridad del país árabe serán motivo de satisfacción para el Gobierno y la nación iraníes.
Asimismo, ha recalcado la importancia capital del fortalecimiento de la unidad nacional, la salvaguarda de la integridad territorial y el desarrollo de Irak para la República Islámica de Irán, y ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar y fortalecer las relaciones bilaterales en todos los aspectos.
Para acabar, Rohani ha agradecido al Gobierno de Bagdad la labor desarrollada por la seguridad de los peregrinos chiíes durante la conmemoración de Arbaín, el día cuarenta del martirio del tercer Imam de los chiíes, el Imam Husein (la paz sea con él) —el nieto del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P)— en Karbala (centro de Irak), una clara muestra de la buena gestión del Gobierno iraquí en manteria de seguridad, a juicio del presidente persa.
Cabe mencionar que el ministro iraquí de Asuntos Exteriores ha llegado hoy miércoles a Teherán y se ha reunido con varios funcionarios iraníes, incluido su homólogo en la República Islámica, Mohamad Yavad Zarif.
zss/mla/nal
