Un portavoz del mandatario interino de Egipto ha señalado que continúan las consultas para elegir al primer ministro interino. Adli Mansur, apoyado por el Ejército, nombró al líder de la oposición Mohamad El Baradei como una opción lógica para tal cargo. No obstante, dio marcha atrás en la decisión, negando su certeza al respecto.
El también premio Nobel de la Paz y exjefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) lidera una alianza de partidos liberales opuestos al presidente depuesto.
El cambio de la decisión provocó críticas de varios grupos, entre ellos, el segundo grupo islámico más grande de Egipto, el Partido Al-Nur.
“Quien adoptó la decisión no ha tenido en consideración la difícil situación que atraviesa el país... el nombramiento del primer ministro debía ser por acuerdo”, denunció Tarek Hasan, el vocero del partido.
El pasado miércoles, tras varios días de protestas masivas a nivel nacional tanto en pro como en contra de Mursi, el ministro egipcio de Defensa, el general Abdel Fatah al-Sisi, le destituyó después de solo un año en el poder.
Un día después, el presidente del Tribunal Constitucional Supremo del país, Adli Mansur, fue nombrado mandatario interino.
Mursi se encontraba detenido preventivamente. Los oficiales de alto rango de Egipto indican que él podría enfrentar cargos formales por las acusaciones hechas por sus oponentes.
sj/cl/msf