• Partidarios de los Hermanos Musulmanes (HHMM) en Egipto.
Publicada: jueves, 1 de mayo de 2014 17:46
Actualizada: domingo, 29 de octubre de 2017 3:58

Decenas de mujeres familiares de los Hermanos Musulmanes (HHMM) han salido este jueves a las calles de Egipto para protestar por la sentencia de pena de muerte dictada contra el líder y los 682 miembros de este grupo.

En un ambiente muy tenso, las madres y las hermanas de los condenados en las calles de la provincia de Minia, en el sur de El Cairo, la capital, han gritado enérgicamente su rechazo al fallo del tribunal egipcio que determinó la pena máxima para el líder de los HHMM, Mohamad Badie, así como para otros 682 de sus seguidores.

Asimismo, las mujeres presentes en esta marcha han condenado el mariscal de campo Abdel Fatah al-Sisi, exjefe de las Fuerzas Armadas, quien se ha presentado como candidato en los comicios presidenciales de Egipto.

Por otra parte, el ministro de Justicia de Egipto, Nayer Osman, rechazó el miércoles las críticas internacionales sobre los recientes veredictos y declaró que “el poder judicial no es una herramienta de la autoridad ejecutiva” y “los fallos pueden ser revocados en la apelación”.

"Los jueces egipcios son independientes y nadie les controla (…) nadie en el estado está dando instrucciones al juez, ningún ministro, ningún funcionario”, agregó Nayer Osman en sus declaraciones.

Esta sentencia masiva ha provocado críticas tanto del pueblo egipcio como de la comunidad internacional. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en el más reciente encuentro con su homólogo egipcio, dijo que las sentencias contra los partidarios de los HHMM son “preocupantes”.

La semana pasada, un tribunal de Egipto decretó la pena máxima para 682 simpatizantes de los HHMM, entre los que se encuentra el líder del movimiento, Mohamad Badie, por participar en las "manifestaciones antigubernamentales" y realizar "actos violentos".

myd/ncl/nal

Comentarios