• Nicaragua no acepta “chantajes” ni “amenazas” de la oposición
Publicada: jueves, 23 de mayo de 2019 7:22
Actualizada: jueves, 23 de mayo de 2019 10:15

El Gobierno de Nicaragua rechaza “chantajes” y “amenazas” de la oposición, y todo lo que hace es en beneficio del pueblo, enfatiza el canciller Denis Moncada.

El ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, en una entrevista exclusiva concedida este jueves a HispanTV, ha dicho que Nicaragua, como un país “estable”, “libre”, “autónomo” e “independiente”, nunca se someterá a las “extorsiones” o “amenazas” de los grupos de la oposición, si bien, sigue comprometido con el diálogo para resolver los problemas del país y beneficiar a la población.

“El Gobierno sandinista, el Gobierno del presidente (Daniel) Ortega, no admite ni acepta ningún tipo de amenaza ni de extorsiones ni de chantajes (…) de grupos internos o internacionales o de Estados externos o de otro Gobierno, con relación a la política interna de Nicaragua”, ha puesto de relieve Moncada, desde Managua, capital de este país centroamericano.

De igual modo, ha repudiado la negativa de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a sentarse en la mesa de negociaciones con representantes del Gobierno hasta que se aclare la muerte de un preso “político” en una cárcel. El individuo falleció “en un incidente (…) que ocurren en todos los sistemas penitenciarios de todo el mundo”, explica Moncada.

El Gobierno sandinista, el Gobierno del presidente (Daniel) Ortega, no admite ni acepta ningún tipo de amenaza ni de extorsiones ni de chantajes (…) de grupos internos o internacionales o de Estados externos o de otro Gobierno, con relación a la política interna de Nicaragua”, señala el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, a HispanTV.

 

Detalla que hubo “una actitud masiva” de los encarcelados de intento de fuga y agresión a los custodios, “quienes actuaron como responsables de mantener el orden y con uso responsable de los medios que tienen (…) no ha sido un asesinato, ha sido un hecho lamentable”, ha remarcado Moncada.

Sobre la posibilidad de que el preso fallecido se convierta en “mártir” de la oposición, el canciller alerta que la oposición busca “mártires” y “elementos de justificación” para encender más el caos e “incrementar niveles de violencia” en el país que justifiquen un golpe de Estado contra la Administración de Ortega; una práctica que, según el ministro, “es rechazada” por la población.

En este sentido, Moncada señala que la oposición ha usado como un “pretexto encubierto” las reformas de la seguridad social para, con el apoyo de EE.UU., sumir al país en el caos e intentar derrocar al Gobierno “legítimo” de Ortega.

En abril de 2018 se iniciaron protestas populares para revocar algunas reformas a la seguridad social, dispuestas por el Gobierno de Ortega, pero, a pesar de que el Gobierno escuchó las protestas y no implementó esas reformas, continuaron las manifestaciones, lamenta el canciller.

Las autoridades nicaragüenses acusan a la oposición de ejercer “el terrorismo golpista” con el respaldo incondicional de Washington para provocar inestabilidad en el país y sacar del poder a Ortega, que lidera un Gobierno antimperialista.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, admitió en febrero pasado que Washington está trabajando asiduamente para cambiar los gobiernos progresistas, entre ellos, Nicaragua, Cuba y Venezuela, con el objetivo de recuperar el dominio de lo que llama su “patio trasero”.

ask/ncl/mnz/hnb

Comentarios