• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla durante una ceremonia en Managua (la capital), 29 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 14 de marzo de 2019 18:45
Actualizada: jueves, 14 de marzo de 2019 19:21

El Parlamento Europeo (PE) demanda a la Unión Europea (UE) que adopte “un proceso escalonado de sanciones” contra el Gobierno de Nicaragua.

En una resolución no vinculante aprobada con 322 votos a favor, 25 en contra y 39 abstenciones, el pleno de la Eurocámara ha exigido este jueves a la UE que paulatinamente refuerce las sanciones contra el Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega.

Los eurodiputados han acusado a la Administración de Ortega de tener una “estrategia planificada para destruir a la oposición política” y de “vulnerar la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho”.

En la resolución también se insta a aplicar “un proceso escalonado de sanciones específicas e individuales, como la prohibición de la expedición de visados y la inmovilización de activos, contra el Gobierno de Nicaragua”.

Además, piden suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación y de libre comercio entre el bloque comunitario y Centroamérica.

 

Reanudar el diálogo con la oposición para llegar a una solución pacífica es una de las demandas de los eurodiputados, que incluye “la rendición de cuentas por parte de los responsables de las violaciones de los derechos humanos” y una hoja de ruta clara para la celebración de nuevas elecciones en un futuro a corto plazo.

En un comunicado difundido el sábado pasado, la Cancillería nicaragüense hizo un llamado a la comunidad internacional para que no aplique sanciones contra dicho país a fin de que se fomente el desarrollo humano, económico y social en Nicaragua.

En la nota también se propuso justicia y reparación para seguir consolidando la paz y la seguridad y se planteó “la liberación de los presos en el contexto de hechos delictivos acontecidos a partir de abril del 2018 en contra del Estado de Nicaragua”.

En un intento para superar la crisis y protestas comenzadas en contra de una fallidas y revocadas reformas a la Ley de Seguridad Social, Ortega aceptó dialogar con la oposicion y dejó abierta la posibilidad de continuar las negociaciones para realizar reformas electorales de cara a los comicios presidenciales de 2021.

nlr/ctl/fmd/rba

Comentarios