El Departamento de Estado y la embajada de EE.UU. pidieron el viernes a Nicaragua una prueba de vida del médico opositor Estrada Ruiz, con nacionalidad costarricense-nicaragüense, quien fue detenido el pasado 13 de agosto.
Ante esta coyuntura, la Cancillería de Nicaragua, a través de un comunicado emitido este sábado, ha subrayado que “nada puede legitimar la difusión de mentiras y calumnias” por parte de Washington sobre situación de Estrada Ruiz.
La nota ha señalado que Estrada Ruiz se encuentra en buenas condiciones de salud y goza de “todos sus derechos como persona en situación de cárcel, incluyendo visitas de sus familiares”.
📍🇳🇮 #Nicaragua El golpista Yerri Gustavo Estrada Ruiz confirma el buen trato que ha recibido de las autoridades del Sistema Penitenciario. “Han respetado mis derechos humanos básicos”, dijo el reo, quien confirmó que recibió visita conyugal de una hora y media la semana pasada. pic.twitter.com/kpeu8ken34
— Radio 580 Nicaragua (@radio580nic) September 13, 2025
Managua ha criticado que la acción de Washington contradice completamente las mentiras difundidas de manera ofensiva y oficiosa, con intereses impropios, por esa Embajada. Dichas publicaciones “no caben en vínculos considerados diplomáticos”, ha agregado.
“El lenguaje de su Nota es más bien propio del activismo de Organismos irresponsables que desconocen el manejo de la Verdad”, ha concluido el documento.
El Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno Sandinista, difundió el viernes imágenes del Estrada Ruiz, quien no solo goza de buena salud, sino que además ha recibido recientemente la visita de su cónyuge Xochitl Natalia Castil Velásquez.
¿Quién es Estrada Ruiz?
Estrada Ruiz, quien nació en Quezalguaque, municipio del departamento de León, el 31 de mayo de 1995, está detenido desde hace varias semanas acusado entre otros delitos de Traición a la Patria y promoción de actos terroristas.
Al dar declaraciones a la prensa local, reconoció no haber recibido ningún tipo de violencia verbal ni maltrato físico por parte de las autoridades penitenciarias, cuyo trato hacia su persona calificó de humano y respetuoso a sus derechos básicos.
msr/mkh