Un grupo de cientos de migrantes haitianos ingresó de manera violenta, derribando vallas metálicas, en uno de los accesos de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR, en la Frontera Sur de México.
Se congregaron el lunes casi 6 mil migrantes en dichas oficinas para solicitar sus papeles y continuar su camino rumbo a los Estados Unidos.
Esta multitud de personas en su mayoría de hombres, aplastó a niños, mujeres y adultos mayores, que quedaron debajo de la turba; la mayoría de ellos solo quieren sus documentos para intentar el llamado sueño americano.
Los migrantes piden al Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador más organización para tramitar documentos pues a pesar de la presencia de la Guardia Nacional se han ocasionado estos disturbios.
A pesar de esta irrupción violenta, las autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados no suspendieron la atención a migrantes.
Este es la tercera irrupción que realizan los migrantes en lo que va del mes de septiembre, los extranjeros piden organización de las autoridades para así obtener sus documentos y seguir su camino.
Lizeth Coello, Chiapas
glm/mkh