Organizaciones sociales de México y Estados Unidos presentaron el Movimiento de Pueblos Por la Paz y la Justicia para visibilizar sus luchas y lograr compromisos frente a los procesos electorales que se llevarán a cabo en el 2024 en ambos países.
Los colectivos y activistas suscribieron 12 demandas prioritarias para ambos gobiernos. Entre ellas, poner la agenda de derechos humanos por encima de la agenda comercial, detener el flujo legal e ilegal de armas, desmilitarizar las fronteras, cambiar el modelo de gestión migratoria y la creación de un mecanismo binacional de evaluación de derechos humanos.
El Movimiento conformado por más de 100 activistas y organizaciones convocó a una jornada de acción el próximo 30 de junio para visibilizar la crisis de violencia y vulnerabilidad que viven.
El Movimiento de Pueblos Por la Paz y la Justicia asegura que urge a la movilización por el rechazo a políticas migratorias y contra el desplazamiento forzado, frente a las elecciones del 2024 en ambos países.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
kmd/rba
