• ¿México recurre a Pegasus israelí para espiar?, AMLO rompe silencio
Publicada: martes, 4 de octubre de 2022 22:51

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado las acusaciones de que el Ejército del país había espiado a dos periodistas y un defensor de DD.HH.

Nosotros no espiamos a nadie, estoy hablando con la verdad (...) No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores”, ha asegurado este martes AMLO durante su conferencia de prensa matutina.

En este sentido, ha afirmado que tales hechos de espionaje son contrarios a los principios de su Gobierno, mientras consideró la polémica como una nueva campaña en contra de su Administración.

Asimismo, López Obrador ha exigido a los medios que publicaron tales informes que presenten pruebas al respecto.

Aún con todo, ha confirmado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del país azteca realiza “laborales de Inteligencia” que es distinto de espionaje, eso para hacerle frente a la delincuencia organizada.

 

Estas palabras se producen después de que una investigación periodística, realizada en conjunto por los portales Animal Político y Aristegui Noticias, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y la revista Proceso, diera a conocer que al menos tres personas: un periodista de Animal Político; Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos, y el periodista y escritor Ricardo Raphael; fueron espiados por el Ejército de México.

El estudio publicado el domingo identificó que los teléfonos celulares de estos tres afectados fueron espiados entre 2019 y 2021 con el programa israelí Pegasus para monitorear llamadas y mensajes cuando ellos estaban investigando las supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas de México.

sre/mrg