• “AMLO está reactivando la conciencia antimperialista de México”
Publicada: jueves, 2 de diciembre de 2021 0:49
Actualizada: jueves, 2 de diciembre de 2021 3:12

El presidente de México está reactivando el sentimiento antimperialista del pueblo mexicano, no rindiéndose ante el imperialismo de EE.UU. y Europa, opina un analista.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador llega a la mitad del sexenio con una aceptación casi intacta. El 71 % de la población aprueba su desempeño.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente ha explicado las razones elementales por las cuales López Obrador tiene poder popular.

En primer lugar, conforme al experto, la popularidad del mandatario mexicano se debe a su historia. De hecho, Lopez Obrador “nunca se le ha acontecido una rendición o deshonra frente al dinero, frente al poder, frente a Estados Unidos”.

Segundo, el jefe de Estado ha concretado varias reformas, a pesar de una oposición interna de los partidos fundamentales, ha indicado.

Además, ha estado en contacto con el pueblo diariamente y ha recuperado aquella práctica que tenían Hugo Chávez, líder histórico de la Revolución Bolivariana en Venezuela, y Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana, de hablar directamente con el pueblo. Iñaki Gil ha afirmado en este sentido que esta característica hace que las mentiras y las manipulaciones de la prensa hayan sido anteriormente desactivadas por la intervención de López Obrador.

 

“También está haciendo que la conciencia antimperialista del pueblo mexicano que era muy fuerte a mediados y finales del siglo XIX, vuelva a reactivarse; y en el pueblo empiezan a crecer los sentimientos de que México no debe estar supeditado de Estados Unidos”, ha subrayado el analista.

López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), llegó al poder el 1 de diciembre de 2018, tras un rotundo triunfo electoral que lo erigió como el líder de una propuesta de cambio en México.

La gestión del presidente mexicano se ha caracterizado, en buena medida, por la polarización del país y los choques con sus opositores. Sus críticos lo tildan de autoritario y populista, al mismo tiempo que sus seguidores lo ven como un hombre honesto que está “transformando” México.

Entretanto, desde EE.UU., se ha intentado, en reiteradas ocasiones, injerir en los asuntos internos de México, una maniobra que siempre ha sido reprobada en duros términos por López Obrador.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/mkh