En una rueda de prensa, Evo Morales ha sostenido este lunes que la elección del izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México “es la rebelión del pueblo mexicano” contra EE.UU. y demuestra que los modelos económicos “neoliberales de la derecha” y políticas como “los muros ya no van en América Latina”.
“Un presidente de izquierda con su pueblo va derrotando frente a tantas amenazas, condicionamientos y chantajes de Estados Unidos hacia México”, ha recalcado el mandatario boliviano.
El triunfo de López Obrador, que supone un histórico giro a la izquierda en México, llevó a sus oponentes a admitir su derrota, incluso antes de conocerse los resultados oficiales.
Al respecto, Morales ha interpretado la victoria de un izquierdista en México como el “inicio de la liberación” de los pueblos de América Latina del imperialismo de Estados Unidos.
Un presidente de izquierda con su pueblo va derrotando frente a tantas amenazas, condicionamientos y chantajes de Estados Unidos hacia México”, ha afirmado el presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto a la elección de del izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México.
Nuestra más calurosa felicitación al Hno. Presidente electo @lopezobrador_, por su contundente victoria en las elecciones de #México🇲🇽. Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana. #AndrésManuelPresidente pic.twitter.com/Gg11vsPWJG
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 2, 2018
El jefe de Estado boliviano ha opinado que la elección de López Obrador “fortalece” la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la integración regional entendida como un puente de “liberación” frente a los “muros de discriminación” que pretende ejecutar el Gobierno de EE.UU.
“Es un gran inicio de liberación de nuestros pueblos, es un inicio desde México, respetamos y saludamos, porque es una potencia que tiene América Latina. Es un inicio de integración de los pueblos de América”, ha destacado.
El mandatario boliviano ha felicitado más temprano a través de Twitter al presidente electo de México y ha afirmado que su Gobierno “escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana”.
En las elecciones del domingo, López Obrador obtuvo el 53,69 % de los votos, seguido por el derechista Ricardo Anaya, con el 22,7 %, y el oficialista José Antonio Meade, quien quedó en tercer lugar con el 15,2 % de los sufragios. La participación ciudadana en las presidenciales se estima en el 62,8 %.
tmv/ctl/fdd/rba