• Maduro: Llegará el tiempo que volverán los Gobiernos progresistas
Publicada: miércoles, 29 de julio de 2020 0:00
Actualizada: miércoles, 29 de julio de 2020 5:28

El presidente venezolano exhorta a las naciones de América Latina a construcción una “nueva izquierda”, que vuelva a levantar las banderas revolucionarias.

Hay que ir hacia una nueva izquierda, renovada, reunir a todos los movimientos, y presentar en cada país una opción, un proyecto a corto, mediano y largo plazo, rescatando las banderas históricas”, ha enfatizado este martes el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a través de una videoconferencia con otros líderes del continente.

El encuentro virtual, para celebrar los 30 años del Foro de Sao Paulo, cuyos objetivos son la unidad y la integración como principios fundacionales, contó con la participación de los presidentes de Nicaragua y Cuba, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, entre otros líderes progresistas.

Maduro ha llamado a los movimientos sociales, partidos y organizaciones a reflexionar sobre el papel de los actores de derecha en América Latina y el Caribe, en particular, cómo ha afectado a naciones hermanas como Brasil, Colombia y Chile.

El jefe de Estado venezolano ha expresado su esperanza en que llegará el tiempo que volverán los Gobiernos progresistas a América Latina, que con “valentía y coraje asuman la agenda integracionista de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.

Asimismo, ha puesto de relieve que el Foro de Sao Paulo es una “fuerza democratizadora” de Latinoamérica y el Caribe, y sus puertas están abiertas a todos los “movimientos, partidos y bases populares revolucionarias”.

 

Maduro, en otros momentos de sus afirmaciones, ha recordado al fallecido expresidente bolivariano Hugo Chávez (1999-2013) y ha remarcado que su legado está en el corazón de los humildes. “Hace 66 años nació nuestro comandante infinito Hugo Chávez. Hoy lo recordamos con amor, porque Chávez es alegría, es futuro, Chávez es esperanza”, ha ensalzado.

De acuerdo con el líder chavista, Caracas continuará el proceso de liberación de los pueblos y, en alusión a la crítica situación que vive Bolivia, debido a factores como la pandemia de la COVID-19, ha añadido que “si Evo (Morales, el exmandatario boliviano) fuera el presidente, él tenía el manejo correcto de la política social y económica del país”.

En otra parte de su alocución, Maduro ha precisado que la esencia de la ideología dominante, hoy por hoy, en el imperio de Estados Unidos es el supremacismo racista.

“Entre el años 2003 y el año 2014 surgió un movimiento importante con el despertar de los pueblos ante las políticas supremasistas de Estados Unidos”, ha expresado el jefe de Estado venezolano.

El Foro de Sao Paulo, es una conferencia de partidos políticos socialistas y otras organizaciones de América Latina y el Caribe. Fue lanzado por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) en 1990 en la ciudad de Sao Paulo, y mantiene su vigencia para las luchas antimperialistas; su surgimiento demostró que son factibles lucha relacionados con construir una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades para todos.

nsr/ncl/hnb