Este martes el XXIV Foro de Sao Paulo celebrado en La Habana, capital cubana, donde se reunieron delegados de organizaciones y partidos de izquierda junto con varios líderes latinoamericanos rindieron homenaje a Fidel Castro (difunto expresidente de Cuba). El mensaje fue la unidad latinoamericana ante los desafíos que impone el imperio norteamericano.
Además de la unidad, los participantes como el presidente boliviano, Evo Morales, destacaron que hay que apoyar a los líderes legítimos del continente ante los planes golpistas y presiones foráneas.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó que América Latina necesita luchar contra el imperialismo norteamericano.
Otro de los temas fue el triunfo electoral del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en México que según los participantes fortalecerá a la izquierda en el continente.
Además, los participantes pusieron de relieve que hay que preservar la estabilidad y la paz en la región, refiriéndose así a la situación en Nicaragua y el futuro ambiguo del acuerdo de paz con el partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.
mhn/lvs/hnb