El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló lo que serán sus propuestas para reformar la Constitución durante la segunda mitad de su sexenio, que concluye en el 2024.
No obstante, el partido oficialista y sus aliados no obtuvieron en las elecciones intermedias la mayoría calificada necesaria para las modificaciones en la Cámara de Diputados federal. Aunque por otro lado, obtuvieron la mayor parte de las gubernaturas en disputa.
El mandatario adelantó que se trata de una reforma eléctrica, una reforma electoral, y cambios en la Guardia Nacional que serán presentados año a año en ese orden. Explicó además que la primera propuesta buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad con el fin de que usuarios domésticos no paguen más por el servicio de luz que las grandes corporaciones.
La reforma electoral, entre otras cosas, buscará reducir los costos de los comicios. Y en cuanto a la Guardia Nacional, el presidente aseguró que planteará en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El presidente López Obrador reiteró que no habrán reformas promovidas por el Ejecutivo para aumentar impuestos, o para incrementar en términos reales los precios de los combustibles.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
rtk/rba
