• López Obrador: Embajada de EEUU financia a la oposición en México
Publicada: miércoles, 2 de junio de 2021 23:21

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusa a la embajada de EE.UU. de estar repartiendo “maíz con gorgojo” al financiar a grupos opositores.

En una rueda de prensa matutina celebrada este miércoles, el mandatario mexicano ha denunciado que, a través de la embajada de EE.UU. en México, se otorgan recursos a organizaciones políticas que actúan como grupos de presión contra su Gobierno.

[En sexenios pasados] eran pocos medios los que informaban, y algunos en los estados. Era un periodismo totalmente sometido, los intelectuales `bien maiceados´, todos, esto que estamos viendo que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la embajada de Estados Unidos, o sea que la embajada de Estados Unidos reparte maíz con gorgojo”, ha señalado el titular del Ejecutivo federal mexicano.

Dicho esto, ha dejado en claro que no se utilizarán los organismos de inteligencia del Gobierno federal para espiar a sus adversarios políticos, pues ha asegurado que en México no se limita la libertad de expresión, ni se censura a nadie. 

El lunes, López Obrador reprochó que la Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, siguiera sin dar respuesta a una carta diplomática enviada a la Casa Blanca para que se dieran explicaciones sobre el financiamiento que otorga a organizaciones opositoras a su Ejecutivo, como es el caso de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

“No, no ha habido ninguna respuesta, la estamos esperando […] Es muy lamentable que el Gobierno de EE.UU. no haya tomado en serio nuestra petición, por eso vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa que ya no financien a grupos políticos de México”, insistió.

El hecho de que “el Gobierno de EE.UU. entregue dinero a estas organizaciones es indebido y más en tiempos electorales”, sentenció el dirigente mexicano, para luego advertir que esta práctica constituye una intromisión en la vida pública mexicana. “México es un país independiente, libre, soberano, no tienen por qué hacerlo”, reiteró.

Desde que Biden llegara al poder en enero de 2021, las relaciones entre ambas naciones vecinas no han marchado como cabría esperar. De hecho, Christopher Landau, exembajador estadounidense en México, recientemente declaró que el Ejecutivo mexicano, desde que lo dirige López Obrador, ha adoptado una actitud pasiva frente a los cárteles del narcotráfico que se mueven por el territorio mexicano.

Cabe mencionar que, desde EE.UU., en reiteradas ocasiones, se ha intentado injerir en los asuntos internos de México, una maniobra que siempre ha sido reprobada en duros términos por las autoridades del país azteca.

krd/anz/mkh