• El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa.
Publicada: jueves, 26 de noviembre de 2020 1:54

El presidente de México vuelve a descartar felicitar, por ahora, al presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y argumenta que no debe “adelantar tiempos”.

“No hay por qué adelantar tiempos. Cuando termine el proceso electoral en Estados Unidos, entonces nos vamos a pronunciar”, expresó el miércoles Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa.

Tres semanas después de las elecciones, el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, levantó finalmente el lunes el bloqueo y anunció, a través de Twitter, el inicio de la transición de poderes a Biden, aunque sigue atribuyendo su derrota a un fraude electoral.

En este sentido, López Obrador explicó que supo del tuit de Trump, pero enfatizó que emitirá su felicitación cuando se resuelvan las cosas y esperará a que, de acuerdo con lo que decida la autoridad electoral en EE.UU., quien sea declarado triunfador mantenga con México una buena relación.

 

López Obrador volvió a recordar que su postura se basa en la Constitución mexicana, que establece “los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”.

“No estamos de acuerdo con las muestras de felicitación por adelantado”, afirmó López Obrador, recordando que, cuando denunció un fraude electoral en los comicios de 2006 tras perder frente a Felipe Calderón, varios gobiernos extranjeros reconocieron a Calderón sin esperar al recuento de sufragios.

México, el principal socio comercial de EE.UU., es uno de los pocos países que todavía no ha felicitado a Biden. El presidente mexicano optó por esta vía “por prudencia”, ya que aún Trump insiste en cuestionar el sistema electoral y en agotar todas las vías legales contra la victoria de Biden por, a su juicio, arrebatarle los comicios por medio de un “fraude electoral”.

tmv/anz/mjs