• AMLO, bajo críticas por polémica decisión sobre Banco de México
Publicada: miércoles, 1 de diciembre de 2021 10:43
Actualizada: miércoles, 1 de diciembre de 2021 11:17

La propuesta del presidente de México para dirigir el Banco de México, la institución más importante en materia financiera del país, desató una fuerte polémica.

A tres años de la llegada al poder del primer presidente de izquierda en México, están en marcha los movimientos en las instituciones más importantes del país. El mandatario mexicano propuso al Senado a Victoria Rodríguez como gobernadora del Banco de México.

Sería la primera mujer en dirigir los destinos de la política monetaria mexicana. Su designación desató polémica al grado que el presidente López Obrador tuvo que salir a defender su nombramiento ya que  según la oposición, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, no tiene experiencia en temas monetarios, pero si financieros.

La subsecretaria de Egresos, Aseguró que defenderá la autonomía del Banco Central y se comprometió combatir la inflación, un asunto de alta preocupación ya que se  prevé un cierre de año con un 7% en el incremento de precios. La subsecretaria deberá enfrentar también la inestabilidad de los mercados internacionales.

El Senado mexicano tiene la tarea de ratificar en el cargo de gobernadora del Banco de México a Victoria Rodríguez, se espera un fuerte debate que por mayoría ganará Morena, sin embargo, la oposición, enfrentará con sus propios argumentos a los legisladores del partido en el poder.

Las capacidades administrativas de Victoria Rodríguez no están en duda, su experiencia en temas de política monetaria sí. Sus críticos dicen que tendrá muy poco tiempo para ponerse a la altura de antecesores como Agustín Carstens, Miguel Mancera Aguayo o Guillermo Ortiz, funcionarios de amplia y reconocida experiencia en la materia.

Arturo Calvillo, Ciudad de México

ffa/mrg