• Hacen “ayuno por la libertad” en la frontera Sur de México
Publicada: miércoles, 15 de septiembre de 2021 0:47
Actualizada: miércoles, 15 de septiembre de 2021 1:37

Migrantes centroamericanos y haitianos, así como activistas, iniciaron un “ayuno de hambre por la libertad” de manera indefinida en la frontera sur de México.

Este ayuno de acuerdo a los defensores de migrantes, servirá para que liberen a las personas que están encerradas en las cárceles migratorias, así como también para buscar ampararse ante las autoridades y los migrantes puedan moverse en México para buscar una mejor calidad de vida.

Los activistas señalan que al menos 5 mil migrantes han entregado sus documentos para solicitar amparos y salir en caravana de Tapachula, una ciudad fronteriza del país.

Los migrantes tienen la esperanza de llegar hacia Tijuana y cruzar a Estados Unidos, pues denuncian que autoridades migratorias los han tratado mal y lo único que quieren es trabajar para sobrevivir.

Activistas piden al Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atender esta crisis migratoria ya que para este 15 de septiembre si los migrantes cuentan con sus documentos y sus amparos van a caminar para intentar llegar a la Frontera Norte del país, pero esperan no ser maltratados en los operativos.

En Tapachula se tienen registrados de manera extra oficial alrededor de 85 000 migrantes varados que buscan salir debido a que no hay trabajo y atraviesas por malas condiciones de vida.

Los migrantes piden ayuda a las autoridades mexicanas para que los dejen transitar por México y busquen un empleo para poder mantener a sus familias.

Lizeth Coello, Chiapas México.

jpb/mrg