Este 2021, México renovará el mayor número de cargos de elección popular. Los ciudadanos votarán por 21 mil cargos públicos entre los que destacan 500 diputados federales, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 1925 ayuntamientos.
México ha tenido tres partidos distintos en la Presidencia en una alternancia que ha puesto a prueba sus instituciones electorales. A pesar de que han sido elecciones en paz, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó una advertencia.
Para analistas, México tiene instituciones sólidas que han permitido tener a presidentes de tres partidos distintos que representan las tres principales corrientes de pensamiento político.
El mandatario mexicano asegura que envió una carta a los gobernadores de todo el país para evitar las malas prácticas electorales del pasado.
Las elecciones del 6 de junio serán una prueba más para el sistema electoral mexicano, pero hay todos los elementos para confiar en sus instituciones electorales que consolidarán la democracia mexicana, de una vez por todas.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
xsh/mrg
