• Maestros de la CNTE protestan en México contra reforma educativa
Publicada: jueves, 21 de marzo de 2019 9:23
Actualizada: jueves, 21 de marzo de 2019 10:54

Maestros inconformes con la reforma educativa, vuelven a la Ciudad de México. Insisten en que el gobierno los ignoró para realizar cambios al modelo educativo.

Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), volvieron a las calles de la Ciudad de México (capital) para protestar contra la reforma educativa. Unos tres mil maestros bloquearon todas las entradas de la Cámara de Diputados para exigir también que sus opiniones sean consideradas para instalar un nuevo modelo educativo en México.

Los maestros de la disidencia magisterial, instalaron cientos de tiendas de campaña, lonas para cubrirse del sol y cocinas improvisadas en las banquetas para permanecer hasta el 21 de marzo en los alrededores del recinto legislativo. Exigen que se eliminen aspectos laborales de la reforma educativa como promociones, requisitos de admisión y que sean considerados como trabajadores al servicio del Estado.

Al plantón de la CNTE, llegaron docentes de sindicatos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y alumnos de la normal indígena de Chiapas, al sur de México, una de las tres que existen en todo el país. Los estudiantes de la etnia tzeltal quienes aseguran que el Gobierno estatal pretende cerrar su escuela a través de presiones violentas.

Dicen que el nuevo Gobierno mexicanodebe eliminar totalmente la reforma educativa tal y como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su campaña electoral.

Los maestros de la disidencia magisterial dicen que mantendrán el plantón en los alrededores de la Cámara de Diputados hasta que los legisladores federales los reciban para que ellos tengan una participación significativa a las modificaciones de la reforma educativa.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mhn/mjs