• México desmiente acuerdo secreto con EEUU sobre migración
Publicada: lunes, 10 de junio de 2019 16:48
Actualizada: martes, 11 de junio de 2019 4:38

México neutraliza rumores sobre el acuerdo migratorio con Estados Unidos después de que tuits de Trump sembraron dudas acerca de los vericuetos legales del pacto.

“No hay ningún acuerdo especial que no se haya dado a conocer. Es un acuerdo migratorio, lo comercial no está en este documento”, ha aseverado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una conferencia de prensa celebrada hoy lunes.

La aclaración de Ebrard se ha producido luego de que el mandatario estadounidense haya anunciado esta misma jornada en Twitter que EE.UU. y México habían firmado “otra parte del acuerdo de inmigración y seguridad” alcanzado la semana pasada entre ambos países.

“Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, una que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años”, ha escrito Trump en Twitter.

No hay ningún acuerdo especial que no se haya dado a conocer. Es un acuerdo migratorio, lo comercial no está en este documento”, ha aseverado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

 

Trump también ha asegurado que los detalles del acuerdo serán revelados en “un futuro no muy lejano”, y que la iniciativa necesitaría de la aprobación del Legislativo mexicano.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicano ha dejado claro que no existen acuerdos secretos con Washington en materia migratoria y ha tratado de explicar los detalles de la negociación que evitó la imposición de aranceles a mercancías mexicanas.

EE.UU. y México suscribieron el viernes un pacto relacionado con la migración, lo que ha neutralizado las amenazas del magnate republicano de imponer aranceles del 5 % a los bienes procedentes de México, aunque la práctica coercitiva de Trump podría cernirse en cualquier momento en el país azteca.

Muchas voces se alzaron desde el interior de Estados Unidos contra los aranceles a México que argumentaban que estos perjudicarían a los mismos estadounidenses, sobre todo a los trabajadores, empresarios y consumidores del país.

fmd/ctl/ftm/mjs

Comentarios