• Exigen a candidatos mexicanos que se manifiesten sobre DDHH
Publicada: martes, 10 de abril de 2018 4:20
Actualizada: martes, 10 de abril de 2018 4:43

En plenas campañas electorales, organizaciones civiles internacionales con base en México, exigen a los candidatos presidenciales que se expresen sobre derechos humanos. Dicen que hasta el momento, ninguno lo ha hecho de manera seria y formal en este país.

Organizaciones civiles seguirán de cerca las posturas públicas de los candidatos presidenciales mexicanos en cuatro temas fundamentales: desaparición forzada, agresiones a periodistas, violencia de género y detenciones arbitrarias.

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pide que los candidatos dejen atrás la retórica sin sentido, el fuego cruzado de acusaciones para que hablen de que van a hacer para que podamos vivir sin miedo en México.

La organización Artículo 19 dijo que es fundamental que los candidatos hablen y propongan soluciones para proteger a periodistas en el próximo sexenio, porque el actual, con el presidente Enrique Peña Nieto, ha sido uno de los más violentos contra la prensa.

Estas dos organizaciones importantes de derechos humanos, como lo son AI y Artículo 19, pretenden que los candidatos se interesen en temas que realmente importen a la ciudadanía.

Hasta el momento, según ellos, están en todo menos en estas cosas, en ataques personales, en propuesta que a lo mejor no llegan a ningún lado, pero sobre derechos humanos, aun no se pronuncian.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

xsh/nii/