• Un periodista participa en una manifestación contra los asesinato de periodistas en la Ciudad de México, 15 de junio de 2017.
Publicada: domingo, 19 de noviembre de 2017 9:40
Actualizada: lunes, 20 de noviembre de 2017 10:51

La mayoría de los homicidios de periodistas queda en impunidad en México, lo que propicia la repetición de tales crímenes.

Así lo advirtió el sábado el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y lamentó que el 90 % de las agresiones a periodistas quedaran impunes.

“Lo que pasó a un comunicador puede ocurrirle a los demás, buscando silenciar así la libertad de expresión”, precisó González en un foro sobre la libertad de expresión realizado en la Universidad Autónoma de Mérida en Yucatán (México).

El funcionario mexicano señaló que de las 176 investigaciones previas relacionadas con asesinatos, desapariciones y atentados contra los medios de comunicación, solo el 10 % de ellas concluyó con una sentencia condenatoria y el resto ha quedado sin castigo o ha derivado en un naufragio social y en la desesperanza de la sociedad que está cansada de la inseguridad en la vida cotidiana.

Lo que pasó a un comunicador puede ocurrirle a los demás, buscando silenciar así la libertad de expresión”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Al mismo tiempo, González criticó la actuación del Gobierno mexicano que no ha cumplido con la obligación de prevenir, investigar y castigar los crímenes contra los periodistas.

La violencia contra la prensa no cesa, sino que se incrementa a grandes pasos”, alertó el funcionario mexicano.

Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y Veracruz es el estado más letal, con una veintena de ultimados.

Las agresiones a periodistas han ido en aumento en los años recientes; en 2014 la CNDH recibió 96 quejas, 80 en 2015, 98 en 2016 y 77 en lo que va del año. En cuanto a homicidios de periodistas, en lo que va del 2017 se han producido 10 asesinatos, mientras que en 2016 fueron 13.

ftn/ctl/snz/msf